Aquí te mostramos los 10 derechos fundamentales.

Estos derechos han sido creados para tu protección y libertad.

¿Crees que se han respetado todos tus derechos?

¿Ya los conocías?

¿Sabías que están hechos especialmente para todas y todos los niños del mundo? 

 

1.- Derecho a la igualdad      

Puedes disfrutar de todos los derechos sin discriminación alguna por sexo, color de piel, raza, religión, opinión política, posición económica, o alguna otra posición. 

 

2.- Derecho a una protección especial   

Tienes derecho a desarrollarte física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

Tienes derecho a jugar, expresarte y no trabajar. 

 

 

3.- Derecho a la identidad  

Tienes derecho desde tu nacimiento a un nombre y una nacionalidad.

 

 

4.- Derecho a una vida segura y saludable  

Tienes derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados y a gozar de los beneficios de la seguridad social.

 

 

5.- Derecho a una atención especial

La niña o el niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

 

6.- Derecho a tener una familia

Tienes derecho de crecer en un ambiente armonioso y amoroso bajo la responsabilidad de tus padres quienes deben asegurar tu seguridad moral y material. Las autoridades públicas tienen la obligación de cuidar especialmente a todas las niñas y niños sin familia o que carecen de medios adecuados para subsistir. 

 

 

7.- Derecho a recibir educación gratuita

Tienes derecho a recibir educación de forma gratuita y obligatoria al menos durante las etapas elementales. Debes disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación.

 

 

8.- Derecho a que te protejan contra el abuso

En todas las circunstancias tienes derecho a figurar entre los primeros en recibir protección y socorro.

 

9.- Derecho a recibir ayuda en caso de un delito

Tienes derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No debes ser objeto de ningún tipo de trata. No se deberá permitir que trabajes antes de una edad mínima adecuada.

 

 

10.- Derecho a ser protegido contra la discriminación

Tienes derecho a ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole. Al mismo tiempo, debes recibir educación que fomente el respeto, tolerancia y amistad entre todas y todos.