¿Qué sabes sobre diversidad?
Diversidad = diferencia.
La diversidad es variedad. Puede ser diversidad sexual, de género, cultural, religiosa y racial.
¿Qué significa? Quiere decir que todas y todos somos diferentes, que podemos coincidir en X, pero ser diferentes en Y.
Te invitamos a ver el vídeo "La fiesta" que habla sobre el respeto a la diversidad sexual:
Podemos tener un color de piel, pero nuestro vecino o hasta nuestra familia tendrá uno muy distinto y no por eso alguien debe ser tratado mal.
Somos variados en gustos: puede ser en sabores de helado o hasta preferencias sexuales.
Es importante entender que en el mundo la diversidad existe y que jamás será motivo para rechazar, humillar o excluir a una persona o grupo.
¿Piensas que alguien puede ser distinto a ti?
¿Has notado las diferencias con otra persona?
¿Qué piensas cuando estás en desacuerdo con alguien?
¡Esa es la diversidad!
¿Tú te sientes diferente a los demás?
¡Es completamente normal sentir que a veces no encajamos! Pero la realidad es que siempre encontraremos a otras personas que compartan algunos de nuestros intereses.
Tal vez has sentido que no perteneces a ciertos lugares, pero eso no significa que estos grupos estén mal o que tú estés mal, simplemente se trata de que dentro de nuestras diferencias buscamos estar con personas con las que coincidimos. ¿Con qué personas te has identificado?
Recuerda: la diversidad se da de muchísimas maneras. No tienes porqué sentirte mal por tus preferencias sexuales, género, color de piel, creencias, ni por tus conocimientos. Y al mismo tiempo, trata de tener en mente que habrá personas muy distintas a ti que merecen ser tratadas con respeto y amabilidad.
Incluso, aun siendo diferentes podemos ser amigas y amigos. La tolerancia y el entendimiento de nuestras diferencias nos permitirá ser más amigables con todas y todos.